sábado, 6 de agosto de 2011

Secret Story

Algunos parientes y amigos después de grandes esfuerzos viajaban a Europa. 21 días de un tour por 16 países, les rociaban un barniz de cultura general y les procuraban "el mundo" para reducir los complejos tercermundistas que los aquejaban. Dicho viaje era un bautizo que a futuro les permitiría dar opiniones y evocar ejemplos del primer mundo en las mas variopintas discusiones. Empezaban la frase diciendo: "En Europa por ejemplo" o "Es que en Europa...." para luego dar a luz una generalización inocua que tenia por objetivo evidenciar que los europeos eran mejores que nosotros.
Francia 1 de agosto de 2011. Secret Story. Como en verano no se usa pensar, la calidad de la programación de la televisión desciende al nivel del piso, y en las tardes, mientras en teoría todos estamos de vacaciones, transmiten este reality show de la franquicia del Gran Hermano. Una docena de hombres y mujeres vacíos por dentro y embadurnados de maquillaje por fuera, se dedican a mostrar como a pesar de la educación publica gratuita, de la mejor seguridad social del mundo, de la mejor infraestructura vial, de la disponibilidad de las mejores universidades, una sociedad puede producir seres sin futuro, sin imaginación, sin amor propio, que harían cualquier cosa por 15 minutos de fama, aunque sea de la mala. Pasaran de cama en cama, de pelea en pelea, de lo ridículo a lo patético a lo vergonzoso Mas tarde, si tienen suerte, serán portada de las revistas de farándula y morirán en vida sin haber sido nada diferente de la caricatura de si mismos. Algunos críticos agradecen que en Francia debido a la regulación no han llegado los reality shows ultra violentos que muestran torturas y agresiones físicas. Pero le queda a uno la sensación de que sin la regulación habría franceses dispuestos a participar en ellos.
Nosotros educados con "El mundo al Instante" de la Deutsche Welle, crecimos viendo documentales que empezaban con "En los jardines de Düsseldorf... " que mostraban una Europa moderna, culta y perfecta, donde todo lo hacían mejor que en "los países en desarrollo". El lado bonito, el limpio, el que debe ser. Quién se hubiera imaginado el otro lado. Quién hubiera creído que dos de cada tres franceses nunca han entrado a un museo. Qué los berlineses, por ejemplo, piensan que una casa que queda cerca a un jardín infantil donde asisten niños de menos de 5 años, se deprecia debido al ruido, y el constante acoso hacia dichas organizaciones obligó al estado a emitir una ley dándole a los niños menores de 13 años el derecho a reir, llorar, cantar o gritar. Que los antiguos griegos y romanos, hoy Grecia e Italia, están quebrados y endeudados por encima del PIB* porque llevan mas de dos mil años son poder erradicar la corrupción. Que en Francia están prohibidos los prostíbulos pero que la prostitución sigue latente y en crecimiento gracias al Internet. Que el primer mundo se embrutece las tardes de verano con reality shows  que reflejan una sociedad en decadencia, convencida de ser mejor que el resto de la humanidad.
----------------------
*Producto Interno Bruto

4 comentarios:

Millenia dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado tu manera de escribir y describir tus experiencias por esos lares. Tanto que ya me he leído varias entradas y todas me han gustado!

Millenia dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, tanto que ya van varias entradas que me leo. Me gusta tu manera de escribir y describir el mundo y tus experiencias por allá, como una ventana a un nuevo lugar, nuevos horizontes, nuevas perspectivas y puntos de vista, tal como son, eso es lo que me gusta más.
Saludos

Nani dijo...

A esas personas vacias y burdas las buscaron especialmente para crearnos ese circo decadente y superficial. Podemos reirnos de ellos abiertamente, porque fueron ellos que se expusieron frente a nosotros.
Esto pasa en todo e mundo, payasos hablan en todos los idiomas.

Vex k'uj dijo...

No sé si recuerdas que decían en Colombia en los 90 que la clase baja soñaba con ser mexicana, la media con ser gringa y la alta con ser europea;crecimos bajo el imaginario de lo mejor estaba fuera del país, la mejor educación, cultura, arquitectura. Así el 10% de los colombianos viven fuera del país en busca de ese imaginario de un mejor futuro, yo como tu, tengo la fortuna de vivir ese mundo "mejor" y de deconstruir ese falso imaginario.