viernes, 27 de febrero de 2009

Frutas traquetas

- Mija, y no has pensado en poner un negocio por allá?
- Si claro, y ya tengo uno visto. Voy a “traquetiar” con frutas.
- Mija qué son esa palabras, no es mejor decir comercializar que traquetiar?
- No, es que lo que yo quiero hacer es traquetiar. Mira te explico. Ahora que voy en el capítulo 20 de “El cartel de los sapos” que me trajo mi mamá…
- Y tu mamá que hace llevándote esas cosas…?
- Espera y verás. He hecho el siguiente análisis… En Francia un buen aguacate vale 5 euros, es decir, $15.000 pesos. ¿Cuánto cuesta en Mariquita?
- No creo que más de $1.000...
- Un paquete de 4 granadillas vale 6 euros, es decir $18.000, ¿Cuánto cuesta en Sasaima?
- No creo que la docena valga más de $2.000…
- Yo sé que no es como la coca donde el valor se multiplica muchas veces más, como explicaron el "El Fresa" y "El Anestesia", pero no sería un mal negocio…
- Sí, pero entonces ¿Por qué lo ves por el lado ilegal? ¿Y quiénes son esos amigos tuyos?
- Tía porque la Unión Europea, le dice al mundo: Véndanme caro, soy Europa, soy el primer mundo y no quiero nada inferior a la perfección…entonces le exige a los países pobres y productores el cumplimiento de unos estándares de calidad totalmente desproporcionados.
- ¿Será?
- Sí, y en Colombia el tema de la exportación tanto a nivel público como privado está en manos de unos gomelos de a peso…
- Ay mija, que peleadera con todo el mundo, ¿por qué van a ser de a peso…?
- Porque son unos hijos de vecino que lavaron el estrato 3 gracias a que sus papás les pagaron una universidad privada, luego los mandaron de paseo con la excusa de ir a estudiar, aprendieron inglés o al menos algunas palabras claves que pronuncian poniendo en riesgo el esmalte de sus dientes y aunque en la lonchera les mandaban sanduche de mortadela con Comapán y jugo de guayaba, juran que nunca han probado una granadilla. Acuérdate que en mi pasado oscuro yo era uno de ellos…
- Si, si me acuerdo. Claro que tú nunca te fuiste a estudiar…
- Sí, eso es otro problema, y por el contrario los verdaderos expertos, los genios del comercio exterior, están en la cárcel, o financiando gobiernos, o haciendo sus vueltas o extraditados, deberían estar en el Ministerio de Comercio Exterior, en Pro…
- No, que horror, a ti que te está pasando…
- Es que en este invierno tan horrible, en el que llevo comiendo manzanas insaboras e inodoras y mandarinas sin jugo… pienso que nosotros deberíamos ser inteligentes y llenar los países con estaciones de granadillas, manguitos de azúcar, anones, guamas, freijoas, curubas, guanabanas… ¿Tu sabes que mi esposo no me deja hacer jugo, porque le parece un pecado meter un mango a la licuadora?
- Pero es que tu esposo…
- Sí tía, pero eso es otro problema. Entonces de un lado, la Unión Europea que ignora que lo perfecto es enemigo de lo bueno, y por otro lado los gomelos de a peso colombianos, preocupados por cómo pagar la cuota de la tarjeta que se les llenó en la Zona T, dándoselas de que no han probado nunca un bananito manzano.
- No es que no me imagino un almuerzo sin jugo…
- Y eso no es lo más paradójico. Imagínate que Francia controla el peso de los niños, y como la media subió cerca de 100 gramos, han hecho campañas impresionantes para que la gente coma 5 frutas y verduras al día…
- Pero 100 gramos no es mucho…
- Si yo sé, ellos son así. Y a eso súmale la caída del poder adquisitivo, la crisis mundial… Tú te imaginas si yo monto un mercado clandestino, con su puesto de jugos, con el aguacate a 4,50 euros, con su ensaladita de frutas, su "Postríbulo" con dulce de papayuela, de mora…
- Mija me hiciste dar hambre, me voy a almorzar…
- Bueno tía, saludes por allá…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto este post.. el formato de conversa esta muy bueno !! haze otrico !

Anónimo dijo...

esta semana estuve en belleville, me encanta esa zona de paris por que todo los letreros que encuentras estan en todas las lenguas del mundo, menos en frances,y me habian dicho que por ahi habia un negocio de chinos donde vendian maracuyas, mi fruta preferida, pues las encontre, ademas encontre granadillas, y vi los tomates de arbol, que ya me sueno haciendome un juguito... la verdad no me importo pagar 8 euros por tres maracuyas, y dos granadillas, parecia una nina chiquita....apoyo tu traqueteo de frutas colombianas...

QKlon dijo...

Muy buena esa comparacion! A traquetiar frutas! Puede que con tanto pereque de los europeos no sea mas facil exportar, pero con esos precios seguro que son mas rentables

EJB13 dijo...

Me ha dado un ataque de risa leyendo esto.
Esta super bien escrito!!!
En carrefour ya hay una seccion de frutas exoticas: aguacates, mangos, coco, papaya, maracuya...hasta mangostinos he visto.
:D